Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Sería muy difícil llegar a un pacto de gobierno con Ada Colau, no es de fiar

El primer secretario del PSC descarta de facto un gobierno con los 'comuns',

Miquel IcetaMiquel Iceta

Primer secretario del PSC

Lunes, 13 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, ha descartado "de facto" un pacto con Ada Colau y la formación impulsada por esta, Catalunya en Común, tras las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre. Los socialistas han criticado duramente la decisión de la alcaldesa de Barcelona de romper su acuerdo de gobierno municipal basándose en el apoyo de la formación de Pedro Sánchez en aplicación del 155.

"¿Cómo le vamos a decir a los electores que con quien nos ha echado del gobierno de Barcelona querremos gobernar Cataluña? Sería muy raro", ha afirmado Iceta en unas declaraciones. Asimismo, critica que Colau eligiera a los independentistas antes que un gobierno progresista de izquierdas.

"Entre Barcelona y la independencia ha escogido la independencia. Entre la inestabilidad y la estabilidad ha escogido inestabilidad, entre un Gobierno de izquierdas y plegarse a las exigencias de Xavier Trias y Alfred Bosch (portavoces municipales de PDeCAT y ERC), ha escogido lo segundo", ha denunciado el candidato del PSC al 21-D en la presentación de las listas de su formaci´ón para la convocatoria electoral. 

El secretario del PSC ha afirmado que "Colau no es de fiar" por no haber sido capaz de separar los asuntos municipales de las políticas que se realizan en otros ámbitos. "Me ha sabido muy mal que en todo este proceso no hayamos oído la voz de la alcaldesa diciendo su opinión, si valía la pena mantener o no el pacto. Se ha querido esconder su opinión. Quizá es la alcaldesa pero no la líder que Barcelona necesita", ha dicho en referencia al silencio que ha mantenido la líder de Barcelona en Común.

El pacto de gobierno entre Colau y el PSC para dar estabilidad al consistorio de la ciudad condal ha quedado roto tras una consulta realizada a las bases del partido de la exactivista. Un 54,18%, es decir, 2.059 personas, han votado a favor de la ruptura del acuerdo con los socialistas. El 45,68% (1.736 votantes) apostaba por dar continuidad al pacto. Finalmente, la aplicaci´ón del 155 y la carrera electoral del 21-D han sido las claves de este final para el gobierno progresista.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar