Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

En Cataluña ha faltado política y se ha dejado un margen enorme a los secesionistas

El expresidente español ha apoyado la aplicación del artículo 155 tras el "golpe de estado" que asegura que existió en la Generalitat.

José María AznarJosé María Aznar

Expresidente del Gobierno de España

Miércoles, 08 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, ha vuelto a la actualidad política tras conceder una entrevista a la Cadena SER. El exmandatario del PP ha defendido la aplicación del artículo 155 por parte de Mariano Rajoy. "La aplicación de un artículo constitucional cuando se está dando un golpe de Estado me parece una decisión correcta", ha asegurado. Además, ha considerado que la política consiste en "graduar y decidir lo mejor posible", en referencia a la actuación del presidente.

Asimismo, ha criticado la inacción de los partidos constitucionalistas asegurando que en 2004 "el independentismo no llegaba al 10% de voto". Y ha proseguido: "En Cataluña ha faltado política. Los partidos constitucionales han dejado un margen enorme para la política secesioniasta y, cuando los vacíos existen en política, esos vacíos los cubren otros. Ha habido un déficit de política muy grande", ha denunciado el exlíder del PP.

El conflicto catalán ha sido el mayor desencuentro entre el expresidente y Mariano Rajoy. En octubre de 2016, FAES, la fundación liderada por Aznar que ha sido la escuela ideológica del PP, rompió con el partido que sustenta el Gobierno de España tras 25 años de cooperación. Durante el proceso de este enfrentamiento político entre Cataluña y el resto del Estado, Aznar ya criticó la inacción de Rajoy y le encomendó a convocar elecciones generales en el caso de que no tuviera valor para dar respuesta a la hostilidad de Puigdemont.

Sin embargo, en esta ocasión, el expresidente no ha querido criticar al Gobierno directamente, aunque sí lo ha hecho con las fuerzas constitucionales en su conjunto. Asimismo, ha pedido la unión del PSOE, Ciudadanos y PP, los partidos que defienden según él la Constitución, para preservar la legalidad y la unidad en Cataluña. "Si el día 22 de diciembre estamos como antes de la intervención del 155, estaremos todos peor, sobre todos los catalanes", ha aseverado.

En cuanto a la reforma constitucional que pretende impulsar el PSOE en los próximos meses, Aznar desconfía de la España federal que quiere negociar Pedro Sánchez. "Una España federal es menos que una España autonómica (...) Cuando algunos dicen federación creo que quieren decir confederación. Y confederarse es el inicio de la desintegración de España", ha denunciado el exlíder del PP.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar