Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Todos sabemos que podemos acabar en la cárcel

Puigdemont asegura que puede acabar siendo President de la Generalitat desde prisión.

Carles PuigdemontCarles Puigdemont

Expresident de la Generalitat

Martes, 07 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Carles Puigdemont y los exconsellers, que se encuentran en Bélgica en libertad con medidas preventivas decretadas por un juez belga, han aceptado en una entrevista a Catalunya Ràdio la posibilidad de que acaben siendo encarcelados en España si la justicia de Bruselas acepta la extradición solicitada por la Audiencia Nacional.

"Todos sabemos que podemos acabar en la cárcel", ha sentenciado un Puigdemont resignado. "Puede ocurrir que sea un presidente de la Generalitat preso", asegura. Asimismo, el expresident de la comunidad autónoma catalana apuesta por una lista unitaria de las fuerzas independentistas para lograr un resultado contundente en las próximas elecciones de Cataluña el 21-D. El PDeCAT quiere esta unidad con Puigdemont como cabeza de lista; ERC la acepta si se integra la CUP. Sin embargo, todavía no se ha formalizado ninguna candidatura en conjunto. 

"Tenemos un objetivo de cara al 21 de diciembre: ante esta emergencia nacional es urgente hacer un núcleo democrático que desenmascare el bloque del 155. Si no, no podemos avanzar los que estamos por la defensa de Cataluña y las instituciones", ha afirmado Puigdemont en la citada entrevista. Entre sus exconsellers, solo Clara Posantí (Enseñanza) ha hecho una mención explítica a la posible candidatura unitaria independentista.

El expresident ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "querer frenar la democracia" y Posantí ha llamado al Gobierno central "franquista". Puigdemont asegura que su "huida" a Bruselas ha sido la mejor forma de ayudar a los exconsellers que se encuentran encarcelados en España por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. "Todo esto acabará en los tribunales internacionales y no será la primera vez que España pase vergüenza en estos tribunales", ha aseverado. Tras sus críticas al Ejecutivo de Rajoy, Puigdemont también ha reprobado la pasividad europea ante el conflicto catalán.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar