Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Si Puigdemont no se hubiera ido a Bélgica, estaría en una cárcel de Madrid

El exalcalde de Barcelona ha sido muy crítico con la actuación del Estado y defiende la huida de Puigdemont.

Xavier TríasXavier Trías

Exalcalde de Barcelona

Viernes, 03 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trías, ha defendido la actuación del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. El primero asegura que la huida del segundo a Bélgica ha sido un movimiento "inteligente" puesto que, de no haber escapado de España con nocturnidad y alevosía el pasado 30 de octubre, se encontraría en prisión. "Si Puigdemont no se hubiera ido a Bélgica, ahora mismo estaría en una cárcel de Madrid", fueron sus palabras exactas.

Trías, en una entrevista al programa 'Más de Uno' de Onda Cero dirigido por Carlos Alsina, solicitó ayuda para los exmiembros del Govern que se encuentran en prisión tras lo que considera "un juicio político". "Lo que está sucediendo me trae una tristeza absoluta, los encarcelados son amigos míos", ha expresado en la radio. En cuanto a la posibilidad de solicitar una amnistía para los acusados, asegura que no está sobre la mesa porque "todavía no están condenados". Asimismo, Trías afirma que "no han hecho nada malo y es injusto su encarcelamiento", sin hacer mención al continuo salto de la legalidad por parte de la Generalitat.

El exalcalde de Barcelona se ha mostrado muy crítico y ha atacado con dureza la actuación llevada a cabo por el Gobierno central de Mariano Rajoy. "Veo un error que Rajoy diga en el Senado que se va a aplicar de todas todas el 155", dice en referencia a la puesta en marcha del mencionado artículo para devolver a Cataluña al marco legal. Asimismo, Trías se encuentra sorprendido por "la fuerza que tiene el Estado" y augura que este conflicto "va a costar mucho arreglarlo".

Tras la declaración de independencia, el Senado español activó el artículo 155 de la Constitución; Rajoy cesó al Govern y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre; Puigdemont y parte de sus consellers huyeron a Bélgica para internacionalizar el conflicto y pedir ayuda judicial al país; siete exconsellers, entre los que se encuentra Oriol Junqueras, fueron enviados a prisión; uno de ellos, Santi Vila, podrá salir de la cárcel tras el pago de una fianza de 50.000 euros y la juez ultima la orden de detención para Puigdemont y los exconsellers fugados.

Todos estos acontecimientos han tensado el conflicto con Cataluña mientras las plataformas independentistas llaman a la movilización y la oposición política denuncia la existencia de "presos políticos".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar