Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La manera de actuar de Puigdemont es una legítima estrategia de defensa

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido que el recién cesado de su cargo no se presentara ante los juzgados.

Artur MasArtur Mas

Expresident de la Generalitat

Jueves, 02 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

La huida despavorida del expresident cesado Carles Puigdemont hacia Bruselas con parte de su anterior equipo del Govern ha sido justificada por el otro expresident de la Generalitat, Artur Mas, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional como una "estrategia legítima de defensa" ante el ataque y la judicialización de la justicia que según él está haciendo el Estado. 

Mas ha acompañado a los nueve miembros cesados del Govern que han sido llamados a declarar por los jueces para que respondan ante la declaración de independencia. Otros cuatro exconsejeros y el propio Puigdemont no han acudido a la cita judicial puesto que han decidido permanecer en Bruselas. El expresident ha declarado a los medios que "rebelión quiere decir violencia" y sedición "tumultos". Algo que, según su juicio, no ha sucedido durante las manifestaciones independentistas.

Mas justifica la ausencia de Puigdemont debido a que las penas por los delitos de los que se le acusa son muy duras y elevadas, por lo que es "normal que actúe" ante la denunciada judicialización de la justicia por parte del Gobierno central de Mariano Rajoy. El expresident ha asegurado que solo con los tribunales y la violencia "no se puede resolver" este conflicto. Asimismo, ha pedido que se haga política, "alta política" para encauzar la situación, algo que requiere un liderazgo según él.

Por otra parte, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado que Puigdemot está dispuesto a colaborar. "En democracia votar nunca, nunca, nunca debe ser un delito". Además, Pascal ha reconocido a Puigdemont como el presidente legítimo de la Generalitat y rechaza las querellas presentadas por la Fiscalía por ser "desproporcionadas".

Entre los exconsejeros que acudieron a la Audiencia Nacional se encuentran Jordi Turull (Presidencia); Josep Rull (Territorio); Santi Vila (Empresa); Meritxell Borrás (Gobernación); Joaquim Forn (Interior); Oriol Junqueras (Vicepresidencia; Raül Romeva (Asuntos Internacionales); Carles Mundó (Justicia) y Dolors Bassa (Trabajo). Todos se han negado a declarar, excepto Santi Villa. La Fiscalía pide para ellos prisión incondicional y para Vila, que dimitió antes de la votación del Parlament de la declaración de independencia, prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar