Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Cuando pides la independencia, es mejor permanecer cerca de tu gente

El viceprimer ministro belga ha mantenido las distancias con estas declaraciones tras la huida de Puigdemont a Bruselas.

Kris PeetersKris Peeters

Viceprimer ministro belga

Martes, 31 de Octubre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

La aplicación del artículo 155 provocó el cese del Govern catalán y la toma del control de la Generalitat. Tras esto, Puigdemont y parte de su ex gobierno huyeron con nocturnidad y alevosía la pasada madrugada del domingo 29 al lunes 30 hacia Bruselas (Bélgica) para evitar la acción de la justicia española. La Fiscalía ha presentado una querella por rebelión, sedición y malversación de fondos.

La marcha de Puigdemont a Bruselas ha abierto una brecha en el gobierno belga. Tal ha sido el revuelo que ha causado en el país europeo que su primer ministro, Charles Michel, ha tenido que desautorizar las palabras de Theo Francken, secretario de Estado de Asilo y Migración, tras abrir este la puerta a una posible solicitud de asilo político por parte del ex President.

Sin embargo, los dirigentes belgas no están por la labor de atender las demandas del ex mandatario catalán, cuyo objetivo es internacionalizar el conflicto y ampararse en la justicia europea para lograr escapar de las decisiones de los tribunales de España. Kris Peeters, viceprimer ministro belga, ha querido alejarse de las posiciones de Puigdemont y ha criticado su huida hacia su país. "No quiero prejuzgar nada. Pero cuando pedimos la independencia, es mejor permanecer cerca de su pueblo", sentenció en Radio 1 (VRT) en referencia a la huida.

Peeters ha afirmado que está manteniendo la "cabeza fría" y que se encuentran a la espera de las declaraciones de Puigdemont, algo que ya ha sucedido. El ex President de la Generalitat ha comparecido en Bruselas y ha asegurado que no iba a pedir asilo político. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las autoridades europeas para que no miren a otro lado; ha aceptado las elecciones del 21 de diciembre y ha llegado a confirmar que "respetará" el resultado que emanen de las urnas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar