Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Me hubiera gustado ver banderas de España en los balcones contra los recortes

El coordinador general de IU en Andalucía ha tratado diferentes temas como el conflicto catalán, la centralización del Estado o su confluencia con Podemos.

Antonio MaílloAntonio Maíllo

Coordinador general de IU Andalucía

Martes, 10 de Octubre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Antonio Maíllo, ha sido reelegido recientemente con el 83% de los votos de su militancia. Este resultado legitima su proyecto de confluencia con Podemos en la comunidad y la estrategia nacional de Alberto Garzón. Maíllo ha tratado en una entrevista diferentes temas como el conflicto catalán, la confluencia con Podemos, la política andaluza o las estrategias de Ciudadanos.

Maíllo es partidario de que se abra un proceso de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. Asimismo, rechaza de plano una declaración unilateral de independencia por parte de Puigdemont al encontrarse fuera de la legalidad. Sin embargo, insiste en la necesidad de no aplicar el artículo 155 de la Constitución que suspendería la autonomía catalana porque, según su visión, es un recurso excepcional que confrontaría aún más a la sociedad. El coordinador general asegura que no solo hacer cumplir la ley resulta suficiente para dar una solución a este enfrentamiento.

Preguntado sobre si colocaría una bandera de España en su balcón, el coordinador afirma que le hubiera gustado "ver banderas de España contra los recortes o la crisis de los refugiados". Maíllo asegura no tener nada en contra de la insignia española. Sin embargo, afirma que "no es la bandera de todos" y menos en una situación en la que los partidarios de la unidad la utilizan para "atizar a otros". El dirigente izquierdista aseveró haberse sentido unido a la enseña como fenómeno social cuando España ganó el Mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010.

Maíllo es partidario de una confluencia con Podemos y de sumar a diferentes colectivos y fuerzas sociales (mareas, funcionarios, sindicatos...) para crear un frente de cambio que le dispute la Junta de Andalucía a Susana Díaz. El coordinador da por amortizado el gobierno clientelar de 40 años del PSOE y afirma que a Ciudadanos solo le interesan los titulares y no hacer política para hacer avanzar a la comunidad. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar