Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Si Rajoy se ve incapacitado para aplicar el 155 en Cataluña, que convoque elecciones

El ex presidente del Gobierno rompe su silencio y pide al actual mandatario que reaccione o disuelva el Parlamento.

José María AznarJosé María Aznar

Ex presidente del Gobierno de España

Jueves, 05 de Octubre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Cuando parecía que ya todos habían mostrado su opinión sobre el conflicto catalán, reaparece en escena José María Aznar, ex presidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004. En un artículo publicado recientemente por la fundación que preside, FAES, Aznar se ha lanzado a criticar la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Si hubiera de reconocer su incapacidad" prosigue Aznar en alusión a la pasividad de Rajoy, se tendrían que convocar elecciones "para otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España". Con esta llamada de atención directa, Aznar pide al presidente del Gobierno que mueva ficha y salga del bucle en el que se ha instalado su partido.

Pese a que no hace una alusión expresa al artículo 155 de la Constitución con el que se suspendería la autonomía catalana, Aznar le señala el camino y cree que, de no encontrar los apoyos suficientes para llevar a cabo las medidas que resulten necesarias, el Gobierno estaría en su deber de tomar medidas en solitario. "El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga, buscando cuantos apoyos pueda, pero sin ellos si eso retardara o condicionara el cumplimiento de su mandato constitucional", afirmaba el ex presidente en su artículo.

Asimismo, Aznar se encuentra sorprendido por la magnitud que ha alcanzado el conflicto y por la respuesta dada hasta ahora. "Muchos catalanes se encuentran ya en una dramática sensación de abandono institucional", denuncia. Además, defiende la actuación policial y el discurso dado por el Jefe del Estado, Felipe VI, tras la jornada del 1 de octubre y de huelga general convocada en Cataluña.

Aznar pide enfrentarse al ataque frontal por parte de las autoridades catalanas a la ley, a la democracia y a los ciudadanos. Asimismo, cree que el Gobierno "debe emplear todos los instrumentos constitucionales que están a su disposición" y que se encuentra en la obligación de poner en marcha, apoyado en su mayoría parlamentaria que considera suficiente. "La ley es el precio de la libertad, la libertad es el premio de la ley" sentencia el fundador de FAES.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar