Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

No está encima de la mesa una declaración unilateral de independencia

El President de la Generalitat confía en que se lleve a cabo el referéndum pese a no contar con todas las garantías.

Carles PugidemontCarles Pugidemont

Presidente de la Generalitat

Jueves, 28 de Septiembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Tres días. Es la cantidad exacta que falta para que llegue el temido choque entre la Generalitat y el Gobierno central. El President, Carles Puigdemont, ha declarado en una entrevista a eldiarios.es que "no está encima de la mesa una declaración unilateral de independencia" y asegura, además, que no existe una fractura de la sociedad catalana, sino una disparidad de criterios sobre cuestiones políticas.

El President se muestra optimista sobre la posibildiad real de que los catalanes puedan votar este domingo, pese al cerco judicial y policial del Gobierno de Mariano Rajoy a las actuaciones de Cataluña. Asegura que la voluntad de los catalanes se ha visto reforzada tras la opresión de Rajoy. Asimismo, Pugidemont confirma "dormir tranquilo" aunque reconoce que no lo hace tan bien como en otros momentos más sosegados.

El dirigente catalán afirma que es insostenible precintar a toda Cataluña para que los ciudadanos no puedan votar. Sin embargo, no recomienda a nadie a realizar una acción de tipo violento en el caso de que un colegio electoral se encuentre precintado por la policía. En cuanto a la petición de la Fiscalía a los Mossos para que impidan la votación, Puigdemont cree que estos actuarán como una policía ejemplar, asegurando la seguridad de los ciudadanos y declara la disposición de la Fiscalía como "irrealizable" por motivos técnicos.

Por otra parte, el President asegura que desde hace días hay observadores internacionales independientes que van a garantizar el referéndum y justifica su actuación al margen de las leyes en la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del Estatut que votaron los catalanes y refrendó el Congreso de los Diputados y la negativa a negociar un pacto fiscal por parte del Gobierno central.

En cuanto a la posibilidad de ser detenido tras las amenazas del fiscal, Puigdemont asegura que le preocupa y le "subleva la sola idea de naturalizar la idea" del fiscal general cuando habla de ser detenido con tanta naturalidad. El conflicto continua con las puertas abiertas y el resultado definitivo lo conocerán todos los españoles el domingo 1 de octubre.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar