Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

En Cataluña se puede ir a peor, podemos ir a una situación de violencia física

El exportavoz socialista en el Congreso teme la posibilidad de un enfrentamiento violento.

Josep BorrellJosep Borrell

Exportavoz del PSOE en el Congreso y exministro de Obras Públicas

Lunes, 11 de Septiembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el exportavoz del grupo del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y exministro de Obras Públicas durante el gobierno de Felipe González, Josep Borell, ha querido alertar sobre la complicada situación que vive Cataluña en medio del desafío institucional por el referéndum del próximo 1 de Octubre.

Borrell ha achacado la actual situación a la mala praxis del los grupos nacionalistas: "Todo esto es el resultado de una deslealtad absoluta del nacionalismo catalán con respecto a la Constitución. El primer día que Pujol se sentó en el despacho de la Generalitat empezó a sentar las bases de este proceso".

El exministro también ha criticado parte del texto de la ley del referéndum que, a su juicio, no promete representar la voluntad de los catalanes: "Han hecho una ley que es su ley. Dirán 'no hemos fijado un mínimo de participación ni un porcentaje mínimo de votos. Si votan 30 catalanes y 16 dicen que sí, podemos hablar de independencia de acuerdo con nuestra soberanía".

El exportavoz socialista también ha abogado por aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de una autonomía en el caso de que se declare en rebeldía o no acate la legislación española: "Hay que desmitificar ese artículo".

El político socialista, en medio de la actual situación, teme que haya violencia: "En Cataluña se puede ir a peor, podemos ir a una situación de violencia física". Este 11 de septiembre es la gran demostración de fuerza del soberanismo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar