Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Dar voz a las terapias de reorientación sexual en TV es un abuso de la libertad de expresión

Es responsabilidad ética de los medios decidir a qué tipo de contenidos y personas dan voz en sus espacios.

Owen JonesOwen Jones

Escritor y columnista en The Guardian

Jueves, 07 de Septiembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

El columnista y escritor Owen Jones arremete en su último artículo en el británico The Guardian contra el matinal televisivo Good Morning Britain, por dar voz a Mike Davidson. Davidson es un popular pseudoterapeuta que vende supuestas terapias de reorientación sexual destinadas a hombres homosexuales.

Sin embargo, el argumentario de que Jones en el artículo no se dirige al charlatán de Mike Davidson, al menos no sólo se dirige contra él, sino que se centra en la cadena de televisión que da voz a su discurso. La lógica es que el derecho de la libertad de expresión permite todo tipo de barrabasadas, pero la ética de un medio de comunicación es la llamada a establecer el uso adecuado de esa libertad.

Ningún organismo externo debe marcar el contenido de ningún medio, porque eso corre gravemente contra la democracia, pero la profesión de periodista debería ser la que sentar ciertas bases deontológicas sobre el discurso que el cuarto poder quiere poner en la vida de la gente.

Jones también recuerda su experiencia personal, a la que dedicó un artículo hace algún tiempo. Narra que su primer novio fue enviado a uno de estos centros de terapia al salir del armario, y terminó convertido en adicto a la metanfetamina. Recuerda, el columnista, que las terapias de reorientación no son ciencia, no arrojan objetivos, no son legítimas y resultan altamente nocivas para las personas que las padecen y también, esto lo añadimos nosotros, para las sociedades que las permiten.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar