Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El 1 de octubre es una manifestación política legítima

El líder de Podemos ampara la consulta separatista pero asegura que no comulga con los independentistas catalanes.

Pablo IglesiasPablo Iglesias

Secretario General de Podemos

Martes, 05 de Septiembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido salir en defensa de la consulta separatista en Cataluña que el entorno independentista quiere celebrar el próximo 1 de octubre.

"El 1 de octubre es una manifestación política legítima. Nosotros no compartimos la hoja de ruta de las fuerzas políticas que gobiernan en Cataluña, pero entendemos que el 1 de octubre es una manifestación legítima, y que las manifestaciones pueden tener muchas expresiones", ha asegurado el líder de Podemos.

Iglesias apoya la celebración del referéndum ilegal, pero asegura que su postura es distinta a la de los grupos nacionalistas. En su caso, afirma que apoyaría una consulta pactada con el Gobierno español, pero se niega a condenar la celebración de un referéndum que no cuenta con garantías legales y que no ha sido amparado por ninguna institución ajena al entorno soberanista.

La Ley del Referéndum será aprobada este mismo miércoles 6 de septiembre, a menos de un mes de la colocación de las urnas y en los días previos a la celebración de la Diada del 11 de septiembre que promete llenar las calles de Barcelona de esteladas.

En el parlamento catalán, la mayoría de diputados pertenecen al entorno soberanista, no así los votos: la ley d'Hont permitió ese desajuste que ahora ha permitido la aprobación de una ley que contradice a la legislación española. Un acto que en el entorno jurídico constituye un delito de prevaricación.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar