Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Mantendremos una respuesta conjunta ante el desafío soberanista catalán

A las pocas horas de que JxSí y la CUP anunciaran que antes del referéndum se aprobará la llamada Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la Repúblicaa, Pedro Sánchez ha llamado a Rajoy para darle el apoyo de su partido.

Pedro SánchezPedro Sánchez

Secretario Gral. del PSOE

Lunes, 28 de Agosto de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Hoy mismo Junts Pel Sí y la CUP anunciaban que en los próximos 35 días se aprobará la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, herramienta clave en el proceso independentista catalán, que acompañada de otras leyes permitiría la celebración del referéndum y de unas elecciones constituyentes bajo un régimen jurídico regulado. Esto tendría lugar antes del día 1 de octubre, fecha en la que se ha fijado el referéndum en el que el pueblo catalán votará si quiere seguir adelante con la independencia de Cataluña o no. Si ese día gana el Sí, la ley entraría automáticamente en vigor, y si gana el No, quedará invalidada

Ante esta noticia, Pedro Sánchez se ha puesto en contacto con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mostrarle todo el apoyo del PSOE para trabajar juntos en contra del "desafío soberanista catalán". Ha sido el portavoz del partido de Sánchez, Óscar Puente, quien transmitía a través de una rueda de prensa las palabras que han intercambiado ambos políticos. Sánchez considera que las intenciones del gobierno catalán son "un engaño al Estado de Derecho". Óscar Puente decía, en nombre del partido, que el 1 de octubre, aunque se saquen las urnas, no habrá "un referéndum con garantías, por lo que el 2 de octubre no habrá una República Catalana". El camino a seguir no está claro ni han hecho ninguna declaración al respecto, pero sí se ha mostrado que PSOE y PP irán juntos contra el proceso de desconexión de Cataluña. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar