Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Le gente nos pedía constantemente saber si las víctimas eran catalanas o españolas. No rectifico

El consejero del Interior catalán se reafirma en su decisión de separar entre víctimas catalanas y las procedentes del resto de España.

Joaquim FornJoaquim Forn

Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña

Martes, 22 de Agosto de 2017

¿Por qué es la frase del día?

El consejero del Interior de Cataluña, Joaquim Forn, fue objeto de polémica por diferenciar en el recuento de víctimas entre personas catalanas y las procedentes del resto de España. Las voces que exigieron una rectificación se hicieron poco a poco más fuertes.

Ante todo el revuelo causado, el político ha decidido ofrecer su versión en una entrevista con la cadena radiofónica Rac1: "No he querido ofender a nadie. La gente nos pedía constantemente si eran catalanas o no. No rectifico".

Las palabras de la polémica del consejero, en una entrevista con TV3, fueron las siguientes: "Hay trece muertos, de los cuales hemos identificado ya a siete personas: una mujer italiana, una mujer portuguesa, una mujer con doble nacionalidad española y argentina, dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española".

La Policía catalana irá poco a poco tomando mayor relevancia e independencia de la Policía Nacional después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya decidido dar acceso directo a la información de Europol a partir de septiembre.

Se quiere de esta forma coordinar y mejorar la respuesta entre los distintos cuerpos nacionales de seguridad, es decir, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra. La Policía Foral de Navarra será el único cuerpo autonómico que quedará excluido de esta norma.

El Gobierno también está intentando sumar a todos los partidos políticos de la cámara al pacto antiyihadista, aunque con poco éxito. Únicamente ha conseguido que Podemos y las formaciones nacionalistas acudan como observadores, pero no como miembros de pleno derecho. Bildu ha sido el único partido de la cámara que ha decidido no participar de ningún modo en esta mesa.

Los partidos de pleno derecho que actualmente están adscritos al pacto antiyihadista son el Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar