Frase del día

<< >>

"Los delirios radicales de los independentistas nunca podrán vencer la serenidad del Estado democrático"

Mariano RajoyMariano Rajoy Presidente del Gobierno

Miércoles, 05 de Julio de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido criticar la postura del independentismo catalán, que ya ha iniciado los trámites para convocar un referéndum de secesión ilegal para el próximo 1 de octubre.

Rajoy responde de esta forma al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que presentó el día anterior el texto de lo que ha denominado como "ley suprema" para dar cobertura legal a la consulta.

El Gobierno le ha recordado que su convocatoria es completamente ilegal, pero los independentistas catalanes (que son mayoría en el Parlament), han confirmado que ningunearán una legislación española que no reconocen.

Mientras tanto, Rajoy ha afirmado que España cuenta con una "democracia ejemplar capaz de dar respuestas a los desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado, y a cuantos pretenden dividir y generar enfrentamiento". El presidente del Gobierno ha apostado por "mantener la estabilidad política" en un tiempo en el que la situación es "compleja por la necesidad de pactos".

Las relaciones entre Gobierno y Generalitat están completamente rotas, después de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría abriese un despacho en Barcelona con el que consensuar una salida a la situación. Cada vez son más fuertes las voces que piden que se aplique el artículo 155 de la Constitución, que contempla la "suspensión de autonomía" en los casos en los que una comunidad no cumpla con la legalidad.

Sin embargo, este gesto parece difícil, ya que únicamente serviría para que los independentistas pudiesen aumentar sus apoyos en el extranjero.

Comentarios