Frase del día

<< >>

"No entiendo la intención de la corriente de Íñigo y Tania de poner fecha de caducidad a Pablo Iglesias"

Irene MonteroIrene Montero Jefa de Gabinete de Pablo Iglesias y Diputada por Podemos en el Congreso

Martes, 24 de Enero de 2017

¿Por qué es la frase del día?

La carrera hacia el polémico Congreso "Vistalegre II" se está alargando demasiado en el seno de Podemos. Los ataques entre los errejonistas y pablistas son cada vez más claros y agresivos, en una lucha que podría poner en peligro la unidad de la formación.

El último enfrentamiento ha llegado por la limitación de la capacidad de mandato de la figura del Secretario General, que ha llevado al tercer grupo en discordia, los anticapitalistas, a unirse con el sector de Errejón -por primera vez- para restar funciones a Pablo Iglesias.

Íñigo Errejón aún no se ha mostrado públicamente dispuesto a presentar una candidatura contra Pablo Iglesias, pero sí ha dejado caer la posibilidad de postularse si ambos bandos no consensúan unas normas básicas para la celebración del Congreso y para restringir las funciones del número 1 de la formación morada. Por el momento, Iglesias cuenta con el apoyo de anticapitalistas, que han rechazado elaborar una lista conjunta para este Congreso, pero que presentaron con los pablistas una única lista para, por ejemplo, las primarias madrileñas -en las que ganó Ramón Espinar-. Por su parte, Carolina Bescansa no descarta presentar otra candidatura alternativa como crítica al "debate a dos" que vive la formación, pero su hueco podría ser limitado.

Todos se preparan ya para febrero, cuando Podemos definirá, definitivamente, su próxima hoja de ruta tras su definitiva consolidación política e institucional.

Comentarios