Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Lo que une a los catalanes es el referéndum

El Presidente de la Generalitat ha destacado que "el 84% de los catalanes están a favor de un referéndum"

Carles PuigdemontCarles Puigdemont

Presidente de la Generalitat de Cataluña

Miércoles, 21 de Diciembre de 2016

¿Por qué es la frase del día?

Durante la sesión de control al Govern en el Parlament, el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho una afirmación que ha sorprendido a los presentes: ha afirmado que "lo que une a los catalanes es el referéndum". También ha recordado que "el 84% de los catalanes están a favor de un referéndum", datos que ha tomado de una encuesta realizada por El Periódico.

También ha defendido que no solo el pueblo catalán pide el referéndum, sino también el Parlament: ha dicho que su "inmensa mayoría" es partidaria de la consulta, refiriéndose a los políticos de la CUP, JxSí y SíQueEsPot. Los diputados de estos partidos suman 83 de los 135 que hay. 

En su defensa por el referéndum ha citado a la revista TIME, que calificó la consulta catalana como uno de los acontecimientos estrella de 2017. Esto, según Puigdemont, significa que "alguien da credibilidad y está expectante".

También ha recordado los apoyos que ha recibido Carme Forcadell, presidenta del Parlament, que se encuentra ante un proceso judicial por permitir la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. Entre estos apoyos, Puigdemont ha destacado a la presidenta de la Asamblea Nacional de Gales, al presidente del Parlamento de Flandes y a la Conferencia de parlamentos regionales europeos, entre otros.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar