Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Tú y yo no somos gallos de pelea, somos compañeros

El líder de Podemos ha escrito una carta abierta a su número dos, Íñigo Errejón, explicando sus diferencias y pidiéndole que trabaje a su lado y no frente a él

Pablo IglesiasPablo Iglesias

Secretario general de Podemos

Lunes, 12 de Diciembre de 2016

¿Por qué es la frase del día?

Los medios llevan hablando de una guerra entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón desde hace tiempo, por eso Pablo Iglesias ha querido demostrar al mundo que Errejón es su "amigo, hermano y compañero" en una carta abierta.

La guerra interna de Podemos llegó a su culmen el viernes pasado, cuando Íñigo Errejón firmó un manifiesto criticando el diseño del congreso de Vistalegre 2 (que se celebrará en febrero) ideado por Pablo Iglesias. Este manifiesto, al que se unieron varios centenares de cargos de Podemos (entre ellos destacan nombres como el de Rita Maestre o el de Tania Sánchez), pedía que se voten por separado las propuestas organizativas y políticas de las listas, es decir, que se separen ideas y candidatos.

Pablo Iglesias defiende lo contrario, lo cual supone que Errejón tendría menos peso que él en el congreso: "La Asamblea no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas. Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros", se podía leer en el manifiesto. También alertaba sobre el peligro de la idea de Iglesias: "El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro".

Iglesias ha querido acercarse a Errejón y en su carta abierta ha apelado a los años de amistad que les unen y a los momentos que comparten juntos por Whatsapp: "Si la gente leyera nuestros chats, sabría por las risas y las bromas que somos amigos". Por eso ha querido pedir a Errejón que a pesar de sus diferencias recuerde estos momentos y trabaje con él hombro a hombro: "No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas. Sé que piensas diferente pero quiero que sepas que nuestra propuesta de votar a la vez las ideas y a las personas no es (...) una involución democrática, es una propuesta tan legítima como la que defiendes tú. Por eso me preocupa que prevalezca la idea del duelo antes que la del debate fraterno. Tú y yo no somos gallos de pelea, somos compañeros".

Con esta carta, Iglesias pretende tranquilizar al sector errejonista de su partido, asegurando en todo momento que las propuestas de todos serán siempre escuchadas dentro de la formación. 

Errejón, por su parte, ya ha contestado a la carta de Iglesias: "Yo soy un poco más pudoroso y estoy acostumbrado a que esas cosas nos las digamos en privado", ha afirmado a su salida del Congreso. Errejón ha sido crítico con las palabras del líder de Podemos y especialmente con el formato con el que las ha presentado: ha pedido a Iglesias que no convierta la discusión en una "telenovela privada" de "género epistolar hermoso entre dos amigos".

Y es que Errejón no va tan desencaminado: la guerra interna de Podemos cada vez se parece más a una telenovela a la que todos estamos muy enganchados. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar