Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Si vuelvo a Etiopía, el gobierno me matará a mí y a mi familia o me mandarán preso

Feyisa Lilesa ha ganado una medalla de plata para Etiopía y ha aprovechado la ocasión para denunciar la persecución que su pueblo está sufriendo por parte del gobierno del país.

Feyisa LilesaFeyisa Lilesa

Medallista de los JJ.OO

Lunes, 22 de Agosto de 2016

¿Por qué es la frase del día?

El corredor Feyisa Lilesa se saltó dos importantes obstáculos tras llegar a la meta después de correr 42 kilómetros y ganar la medalla de plata para su país de origen, Etiopía. Cruzó la línea de meta levantando sus puños entrelazados, un gesto que explicó en una rueda de prensa. Es un gesto que los oromo, grupo étnico de una regió etíope llamada Oromía, han adoptado como protesta por la represión y persecución política que estan viviendo en la actualidad. Por un lado, en las olimpiadas está prohibido mostrar algún tipo de gesto político o de protesta, aunque es una norma que se se ha saltado en varias ocasiones sin mayores consecuencias. Pero el peor trago que le podía hacer pasar a Lilesa su gesto es la reacción que haya ocasionado en su país.

Según contaba Lilesa, desde hace nueve meses, el gobierno de Etiopía ha ejecutado a más de mil oromo, y que ahora teme que tenga que irse a vivir a otro país para evitar que él o su familia sean encarcelados o asesinados. Según informan algunos medios, un partavoz del gobierno ha declarado que no le pasará nada al atleta y que Etiopía está muy contenta por la medalla ganada. ¿Tú te fiarías de esas declaraciones?

El gesto de Feyisa Lilesa ha sido muy valiente, y gracias a él se conoce en todo el mundo la falta de derechos humanos que están sufriendo los oromo por parte de las fuerzas del estado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar