Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

No hemos cumplido los objetivos para los que pusimos en marcha la coalición entre Podemos e Izquierda Unida

Alberto Garzón ha escrito una carta a la militancia de Izquierda Unida para reflexionar sobre los resultados del 26-J, en la que valora si la confluencia con Podemos ha sido una buena idea.

Alberto GarzónAlberto Garzón

Coordinador federal de Izquierda Unida

Jueves, 30 de Junio de 2016

¿Por qué es la frase del día?

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, ha escrito este jueves una carta dirigida a la militancia y simpatizantes de su partido en la que reflexiona sobre los resultados del 26-J, cuando la coalición Unidos Podemosperdió más de un millón de votos de los que aspiraba a sumar teniendo en cuenta los datos del 20-D.

El comentado 'sorpasso' que anunció el CIS no se produjo y Garzón se lamenta de no haber sabido ver "qué estaba sucediendo en el electorado de izquierdas" ni detectar "fuerzas sociales" que se estaban dando. El representante de IU señala que nadie esperaba los resultados que obtuvieron y admite que no han logrado "seducir ni convencer a un electorado de izquierdas que sí confió en IU y en Podemos en las pasadas elecciones", relacionando la gran abstención del 26-J con la pérdida de votos de la coalición.

En su carta, Garzón ve necesario y positivo sentarse a analizar detenidamente qué ha ocurrido en estos meses y qué se les ha escapado, así como si la confluencia de izquierdas fue una buena idea. Personalmente piensa que sí, no solo porque les ha permitido mantener los escaños con los que contaban, sino porque fue una "apuesta aprobada por la asamblea". De este modo, señala que los diputados de izquierdas han pasado de 11 a 71 en apenas cinco años: "nuestro espacio político nunca ha tenido tanta fuerza en el parlamento español".

Todavía no está claro qué será de la coalición Unidos Podemos, pero de la carta de Garzón se desprende que podría tener un largo recorrido por delante. "Estoy convencido de que ese es el camino correcto, y debemos aprovechar que tenemos una organización fuerte y unida".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar