Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Quien aparezca en los Papeles de Panamá debe salir de inmediato a justificar por qué está ahí

El Ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Luis Soria, figura entre la lista de los llamados Papeles de Panamá, aunque él niega que sea cierto.

José Manuel SoriaJosé Manuel Soria

Ministro de Industria, Energía y Turismo

Lunes, 11 de Abril de 2016

¿Por qué es la frase del día?

Esta frase no es de hoy, sino de hace unos días. Sin embargo, la pertinencia que ha cobrado tras la aparición del nombre de José Manuel Soria y de su hermano, Luis Alberto Soria, es innegable.

Según se ha descubierto en estos documentos, Soria figura como uno de los directores de la sociedad UK Lines Limited, registrada en las Bahamas en septiembre de 1992 por el buffete Mossack Fonseca. A los dos meses deja de figurar como administrador para pasar a serlo su hermano, Luis Alberto Soria, pues habían enviado una carta al buffete explicando que el ahora ministro "había sido nombrado de forma errónea". En 1995 la empresa de disolvió, poco antes de que comenzara la campaña electoral de José Luis Soria para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria (que ganó).

A la vez que salía a la luz esta información, el Ministro de Industria se encontraba dando una entrevista a Cope Tenerife, donde le preguntaron, inevitablemente, por el tema. Soria contestó que es falso, que nunca tuvo empresas registradas en Panamá. También ha declarado que había encargado a su abogado que solicitara una comisión rogatoria en Panamá para preguntar si había estado en una empresa en ese país o en las Bahamas. Por supuesto, suponemos que dará ejemplo y lo primero que hará, una vez conocido su nombre, es dar explicaciones por todo ello. Y su hermano.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar