Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

¿Qué entenderá por misoginia Ada Colau, que apenas tiene estudios?

El Académico de la RAE Félix de Azúa ataca de nuevo a Ada Colau (y más cosas) en una entrevista.

Félix de AzúaFélix de Azúa

Académico de la RAE

Lunes, 04 de Abril de 2016

¿Por qué es la frase del día?

Lo que más sorprende de la réplica y nuevas declaraciones del académico de la RAE, Félix de Azúa, que estos días es noticia por sus palabras poco respetuosas a Ada Colau, no es simplemente que la critique. Es que todos nos vemos sorprendidos de cómo detrás de "todo un académico de la RAE" se esconde un cuñado más. Sí, una persona que se enzarza en un toma-y-daca con la alcaldesa perteneciente a un partido al que parece tener total aberración, que contesta con literalidades propias de conversación de bar ("Las pescaderas deben de parecerle algo espantoso, porque le ha dolido mucho el comentario"), y también inventa términos para desprestigiar el feminismo: "Ada Colau no es feminista, es 'mujerista', que no es lo mismo".

Todas estos entrecomillados salen de su última entrevista, en el medio Voz Populi. En ella dice a Ada Colau que no es clasista, e insinúa que él solo dijo que no estaba preparadara para gobernar una ciudad tan grande y que debería dedicarse a trabajos que requieran menor cualificación. Dice que fue ella, al ofenderse, quien quitó valor a las pescaderas. Fíjate, él usa como bala un tópico clasista y sexista (hay pescaderos y pescaderas, pero los tópicos sexistan vienen de muy antiguo), pero es en la reacción donde dice que habita el desprecio.

Y luego, es de esos que se enmarcan en la idea de "si critico a una mujer por algo me van a llamar machista", sin tener en cuenta de que la mandó a vender pescado (volvemos a lo del tópico clásico. Sabemos que hoy friegan hombres y mujeres, pero ¿alguien ha mandado alguna vez a un hombre fregar?). No necesitamos que Azúa nos diga lo que vale o no una persona que trabaja en una pescadería, ellas y ellos lo saben perfectamente.

Y lo último, y no por ello menos importante, hoy esta humilde pluma (o teclado) que goza de estudios superiores en su curriculum ha aprendido que esos estudios nos dan unas cualidades, pero no todas. Fijémonos, Azúa sabe mucho de filosofía y letras, pero en su entrevista a Voz Populi cae en criticar algunos tópicos del feminismo, el primero de ellos, no entender que los feminismos son muchos, no uno. Es un Académico de la RAE, pero desde su sillón (al que estamos seguros que llegó con muchos méritos) ejerce el cuñadismo que, pensábamos, se curaba estudiando. 

Pero este comentario más que una opinión de cuñadx más, en Los Replicantes nos interesa más conocer la vuestra como lectores.

ACTUALIZACIÓN: Nos hacemos eco de la noticia de El Diario, que informa de que el Ayuntamiento de Barcelona tiene colgado el CV y el expediente académico de Ada Colau, donde se muestra que cursó la Licenciatura en Filosofía con numerosos sobresalientes, pero que no pudo terminar, según cuenta ella en su biolgrafía, por motivos económicos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar