Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Esto no es España, aquí la Iglesia no controla el gobierno

En una entrevista a Donald Trump, el economista y presentador Chris Matthews recordaba que en América la religión y el Estado iban separados, no como en España.

Chris MatthewsChris Matthews

Presentador en la MSNBC

Jueves, 31 de Marzo de 2016

¿Por qué es la frase del día?

Chris Matthews es un presentador y comentarista político en la televisión americana, y como parte de su trabajo tuvo que llevar a cabo una de las tareas que más pasión o tedio deben producir en estos momentos en su profesión: entrevistar a Donald Trump. Decismo pasión o tedio dependiendo de las ganas que tenga uno de enfrentarse y rebatir las opiniones de semejante personaje.

¿El tema del que hablaban? El aborto, uno de los más peliagudos y que más gustan a los ultra conservadores, y que genera unas opiniones bastante dispares. En el momento de la entrevista, que se puede encontrar en vídeo por internet, Matthews le preguntaba a Trump si creía que el aborto debería estar castigado. Éste, despue´s de decir varias veces que él era "pro-vida" (pequeñas frases que disparaba a las cabezas de los votantes como estrategia de marketng), hacía también contínuas referencias a la Iglesia Católica y su posición antiabortista.

El presentador pertenece a la Iglesia Católica debido a su ascendencia irlandesa. En 2008 se quiso presentar a Senador de Pennsylvania por el Partido Demócrata, pero decidió no seguir adelante. Con esta contextualizacón, entenderemos mejor su posición respecto a este tma: Pese a ser católico,  en la entrevista se mostraba a favor de que la mujer decida sobre el aborto, argumentando que las limitaciones en ese sentido, en un país libre como debía ser América, tenían ser morales y no legales. Así, si tu religión no permite, puedes seguir esas creencias, pero que eso debía ser independiente de la ley. Y... ¡PUM! lo dijo espetando eso de que "Esto no es España, aquí la Iglesia no controla al gobierno". 

¿Cómo os quedáis? ¿Estáis de acuerdo con el presentador? Como sabemos, España es un estado aconfesional, que si bien no reconoce ninguna religión específica como la oficial, sí que puede (y tiene) aucerdos con organizaciones religiosas. En un estado laico, al contrario, el Estado no tiene ningún tipo de relación con ninguna religión (aunque sea teóricamente).

Entonces, ¿lo que comena Matthews es una realidad tácita, o es un fenómeno provocado de manera indirecta por las relaciones  y creencias religiosas predominantes en algunos dirigentes? ¿Pasaría esto si España, como Estados Unidos, tuviera más de una religión contemplada en su población (más allá del "los inmigrantes que se queden a un lado con sus creencias)? ¿Es esta la imagen que desprende España o es que en América son más conscientes de cómo se organiza nuestro país que nosotros mismos?

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar