¿Por qué es la foto del día?
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha firmado un convenio con el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch, que dará mayor autonomía a la región en organismos internacionales.
En virtud de este acuerdo, Cataluña tendrá en los próximos meses un asiento en la Unesco y otro en la Organización Mundial del Turismo (OMT) tras la firma de un convenio que formaliza incorporar al Govern en estos organismos.
Este paso independiza en cierta medida a Cataluña respecto a España en estas plataformas internacionales, ya que se convertirá en un miembro asociado y tendrá mayor influencia fuera de nuestras fronteras.
El Gobierno defiende que esta medida reconoce el "papel singular" de Cataluña, mientras que la Generalitat sostiene que es "una muestra del compromiso de este Govern con el multilateralismo y con la proyección exterior del país".
Este acuerdo es clave porque responde a las demandas de Junts para volver a apoyar a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Se desbloquean así dos de los compromisos adquiridos por la formación de Carles Puigdmeont para investir al presidente del Gobierno después de romper relaciones con el PSOE en denuncia de los incumplimientos en los acuerdos.
