¿Por qué es la foto del día?
Un dispositivo compuesto por agentes de la Unidad de Consumo de los Mossos d'Esquadra y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha registrado el laboratorio IRTA-CReSA, señalado por el brote de peste porcina africana.
El objetivo de los cuarenta agentes desplegados en esta operación es recabar muestras de virus para determinar si se trata de una cepa similar a la detectada en los jabalís infectados en el actual brote en Cataluña.
El Ministerio de Agricultura indicó en los días previos que se había encontrado material genético del virus similar a otro detectado en Georgia en 2007. Este patógeno se emplea en los estudios sanitarios y veterinarios, similar a los realizados en el IRTA-CReSA.
Los agentes también están requisando documentación y dispositivos electrónicos como ordenadores, en los que se almacena toda la actividad que se desarrolla en el centro. Esta orden procede del Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès, que ha decretado el secreto de las actuaciones.
