¿Por qué es la foto del día?
El ex presidente catalán, Jordi Pujol, deberá afrontar pro el momento el juicio contra él y su familia en la Audiencia Nacional. Se investiga el origen de la fortuna oculta en Andorra. Pujol, de 95 años, está en condiciones de continuar el proceso penal, aunque podrá seguirlo desde su vivienda en Barcelona mediante videoconferencia, según ha decretado la Justicia.
En todo caso, los jueces condicionan su presencia a cualquier variación en su estado de salud. El magistrado-presidente, José Ricardo de Prada, ha explicado que, cuando deba intervenir de manera activa, que se prevé en primavera de 2026, el tribunal se encargará de dictaminar si está o no en condiciones de hacerlo.
La decisión del tribunal choca con el informe forense reclamado por la Audiencia Nacional, que concluyó que Jordi Pujol no se encuentra "en condiciones físicas ni cognitivas" para "poder defenderse de manera autosuficiente" ni para afrontar las largas sesiones del juciio.
El documento médico determinaba que el ex presidente sufre un "diagnóstico de trastorno neurocognitivo mayor mixto, de tipo alzhéimer y vascular", además de un "deterioro cognitivo moderado" que es "irreversible" y "evolutivo".
