¿Por qué es la foto del día?
El incendio en el Pico del Lobo, en el término de Peñalba de la Sierra (Guadalajara), dentro del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, continúa descontrolado. Las autoridades declararon el inicio del fuego este domingo, 21 de septiembre, y el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha hablado de buenas perspectivas para su control.
Con el objetivo de combatir las llamas, se ha desplegado a personal de INFOCAM, de algunas brigadas del Ministerio, así como la colaboración de medios proporcionados desde la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, que han participado en las labores.
El incendio se ha producido entre críticas por el recorte en los medios de extinción cuando todavía hay elevado riesgo, según denuncia la sección de CCOO en GEACAM. El sindicato explica que solo se mantienen activados el 29% de los medios de INFOCAM en la provincia de Guadalajara, con reducción de autobombas y retenes.
El incendio se ha originado a unos 2.000 metros de altitud en una zona sin accesos terrestres y donde solo las brigadas helitransportadas han logrado intervenir en el primer momento. En la jornada de ayer, 22 de septiembre, se abrió camino con maquinaria pesada y se han ido incorporando medios terrestres cuando la orografía lo ha permitido.