Buscar
Usuario

Foto del día

Pa Zi Gyi: La Junta de Birmania perpetra una masacre que deja al menos 150 muertos

Los hechos han ocurrido en el lugar donde se encontraban algunas de las milicias de las resistencias que los militares califican como terroristas.

Captura

Miércoles, 12 de Abril de 2023

¿Por qué es la foto del día?

La Junta de Birmania ha atacado la localidad de Pa Zi Gyi, en el municipio de Kanbalu y han dejado al menos 150 muertos. Allí se celebra una ceremonia de inauguración administrativa de las Fuerzas de Defensa Popular (PDF). En el lugar se encontraban algunas de las milicias que integran la resistencia y que los militares han señalado como grupos terroristas.

Las PDF se formaron hace dos años después de la toma del poder por el ejército y son el brazo armado del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) en el exilio, compuesto en su mayoría por exdiputados de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi, exdirigente civil del país depuesta y encarcelada tras el golpe.

Los testigos han informado que, entre los heridos, se encuentran numerosas mujeres, ancianos y niños, presentes para recibir ofrendas de alimentos durante la ceremonia que coincidía con las celebraciones de Thingyan, el tradicional evento del Año Nuevo birmano.

Los líderes de las aldeas estaban reunidos en el edificio principal, mientras que muchos de los niños de tan solo dos o tres años permanecían en las inmediaciones. Un avión militar lanzó dos bombas sobre la multitud, Luego, un helicóptero Mi-35 abrió fuego contra ellos y mutiló, así como mató a numerosos civiles, seguían el relato de uno de los oficiales de las PDF.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar