Buscar
Usuario

Foto del día

Putin desafía a la Corte Penal Internacional y visita Mariúpol en su primer viaje al Donbás

El mandatario ruso visita Crimea en el noveno aniversario de su anexión por parte de Rusia.

Captura

Domingo, 19 de Marzo de 2023

¿Por qué es la foto del día?

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado la ciudad de Mariúpol en su primer viaje al Donbás, según ha informado el Kremlin. Putin ha realizado este viaje en helicóptero, en una localidad que el año pasado fue escenario de fuertes combates.

El mandatario ha recorrido la ciudad en automóvil, que ha conducido él mismo a lo largo de varios barrios de la ciudad, acompañado del viceprimer ministro Marat Jusnulin, que le informó de la marcha de los trabajos de construcción y reconstrucción de la ciudad y sus alrededores.

"En particular, se trató de la construcción de nuevas unidades de viviendas, centros sociales y educativos, infraestructuras e instituciones médicas", ha explicado la oficina de prensa del Kremlin.

Putin se ha reunido después en Rostov del Don, en el sur de Rusia, con el mando de la campaña militar en Ucrania. "El jefe del Estado escuchó los partes del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, y de otros jefes militares", añadió la nota de prensa.

La visita se ha producido después de que el Tribunal Penal Internacional haya emitido una orden de detención contra el mandatario por crímenes de guerra por su presunta participación en el secuestro de niños de Ucrania. La orden de detención de La Haya pone a Putin al nivel de los grandes criminales de la historia.

Es poco probable que Putin sea detenido en virtud de esta orden, ya que suele viajar protegido por su ejército y La Haya no puede juzgar a los acusados en ausencia. Moscú ni siquiera reconoce la autoridad del tribunal. Sin embargo, los tribunales de derechos humanos han aclamado la decisión como un paso importante para hacer que Moscú rinda cuentas por los abusos cometidos durante la guerra contra Ucrania.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar