Buscar
Usuario

Foto del día

El volcán más grande del mundo, Mauna Loa, en Hawái, entra en erupción

El Mauna Loa ha arrojado ríos de lava y se ha terminado estabilizando.

Captura

Martes, 29 de Noviembre de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Después de 38 años inactivo, el volcán Mauna Loa, en Hawái, ha entrado en erupción. Ha abierto un sistema de fisuras de aproximadamente 14 kilómetros de longitud, pero no amenaza a infraestructuras o personas. Debido a su actividad volcánica, la isla crece a un ritmo promedio de 3,2 metros cúbicos por segundo.

El nombre del volcán, Mauna Loa, significa "Montaña Larga" en Hawaiano. La montaña ya había producido previamente episodios de alta sismicidad y de inflación en meses previos a la erupción de la noche de este domingo, 27 de noviembre. Por ello, el Observatorio Vulcanológico de Hawái había puesto el volcán en alerta amarilla, consciente de la posibilidad de una erupción en cualquier momento y por seguridad había cerrado el acceso a la cumbre del volcán.

El Mauna Loa se caracteriza por sus repentinas erupciones con poco aviso, pocos sucesos precursores previos, furiosa rapidez de sus flujos de lava y el gran volumen con el que se caracteriza. El volcán se ha estabilizado y no se han abierto más fisuras.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar