Buscar
Usuario

Foto del día

El antiguo espía Mikel Lejarza, 'Lobo', infiltrado en ETA, aparece por primera vez en público en la presentación de su libro

Mikel Lejarza relata cómo fue su infiltración en la banda terrorista.

Captura RTVE

Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

¿Por qué es la foto del día?

El antiguo espía Mikel Lejarza, conocido con el nombre de 'Lobo', ha aparecido por primera vez en público en un acto en Madrid para presentar su nuevo libro, 'Secretos de confesión: 50 años de la Operación Lobo' (Roca Editorial, 2022), donde relata cómo fue la infiltración del agente en el seno de la organización terrorista ETA.

El propio Lejarza intervino en el evento entre fuertes medidas de seguridad, algo que nunca había sucedido. Apareció con peluca, barba postiza y gafas de sol y aseguró que solo aportó "un granito de arena" a la desaparición de la banda, y que aparecía "con esas pintas" porque no le quedaba otra opción.

Han pasado 50 años desde que se infiltró en ETA pero, a pesar de todo, todavía tiene que recurrir a seguridad por el riesgo que corre su vida. Cuatro agentes de la Policía Nacional le custodiaron en todo momento durante la presentación de su libro.

Su nueva obra es la continuación de 'Yo confieso', donde relata la parte más profesional de 'Lobo'. En este caso, relata la parte más humana de su profesión como espía, donde tuvo que lidiar en lo personal con una situación que le llevó a renunciar a una vida normal.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar