Buscar
Usuario

Foto del día

Cierra el espacio aéreo en el noreste de España durante una hora por la caída de un cohete descontrolado

Los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra han suspendido su operativa.

Enaire

Viernes, 04 de Noviembre de 2022

¿Por qué es la foto del día?

El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, ha levantado las restricciones impuestas a primera hora de la mañana en el espacio aéreo español tras la entrada en la atmósfera terrestre de un cohete chino fuera de control.

Los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra han suspendido sus operativas, tanto de salidas como de aterrizajes, entre las 09:38 y las 10:38 horas, como consecuencia de la reentrada en la atmósfera de este cohete, que finalmente ha caído sin incidencias en una zona del Pacífico Sur a las 11:01 hora española, según ha confirmado el Comando Espacial de la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos.

La interrupción del tráfico aéreo ha provocado demoras en los vuelos afectados de una media de 30 minutos. Se trata del objetivo espacial chino CZ-5B, que ha entrado en órbita descendente cruzando el territorio nacional. Enaire ha establecido las condiciones para garantizar la seguridad en una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

Por su parte, el gestor de aeropuertos españoles, Aena, ha informado en Twitter de que no se han producido cancelaciones de vuelos, pero sí retrasos: de los 5.484 vuelos programados, 300 han experimentado demoras, 157 de ellos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y cerca de 30 más en Baleares.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar