Buscar
Usuario

Foto del día

Exhuman los restos del general golpista Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla

Los restos han sido exhumados en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Captura

Jueves, 03 de Noviembre de 2022

¿Por qué es la foto del día?

La exhumación de los restos del general golpista Queipo de Llano y el auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina de la Macarena de Sevilla finalmente se ha producido pasadas las 02:20 horas de la madrugada de este jueves 3 de noviembre.

Así se ha realizado en cumplimiento de la Ley estatal de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936 en lugares destacados de acceso público.

Los familiares de los militares golpistas se han mantenido durante la noche ante el templo. Pasadas las 23:30 horas ha salido un primer coche fúnebre bajo la cobertura de numerosos reporteros gráficos y periodistas que han acudido a cubrir el evento, al que han asistido también muchos vecinos y algunos hermanos de la Macarena a título individual.

Posteriormente, ha accedido al interior del templo una furgoneta blanca de una empresa de servicios funerarios y se ha reanudado el ruido del repiqueteo dentro de la basílica, situación que se ha prolongado hasta que luego comenzaron a abandonar a pie el templo los familiares de los militares.

Finalmente, salió del templo la furgoneta de los servicios funerarios, que fue aplaudida por los familiares que seguían esperando a las puertas del recinto. El artículo 38.3 de la Ley de Memoria Democrática estipula que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar