Buscar
Usuario

Foto del día

Yolanda Díaz, emocionada al retirar la medalla al mérito del Trabajo a Francisco Franco

La vicepresidenta ha pedido disculpas en nombre del Gobierno por haber tardado "demasiado tiempo".

Ministerio de Trabajo y Economía Social

Jueves, 27 de Octubre de 2022

¿Por qué es la foto del día?

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la retirada inmediata de la medalla al mérito del Trabajo al dictador Francisco Franco y a otros colaboradores de la represión franquista.

En una rueda de prensa, y visiblemente emocionada, Díaz ha pedido "disculpas" por el tiempo tardado en retirar estas condecoraciones de un "libro de la infamia" a personas con las "manos manchadas de sangre".

Entre la lista de esta primera tanda de medallas retiradas a miembros del aparato represor franquista, están José Antonio Girón de Velasco, Juan Yagüe, José Luis Arrese, José Solís Ruiz o el cardenal Enrique Plaid, entre otros, según ha citado Díaz.

La vicepresidenta segunda ha recordado, a su vez, que la desposesión de la medalla se aplica en virtud al artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática, que permite revisar galardones concedidos en el pasado a personajes que hayan formado parte del aparato de represión franquista y a galardonados que incurran en conductas incompatibles con el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.

"No estamos volviendo al pasado en ningún caso, estamos mirando al futuro. Estamos asumiendo un mandato ético, y ahora legal, ineludible, que niega la amnesia y otorga la justa y debida reparación. Porque sobre el dolor, la muerte y la indefensión de miles y miles de personas es imposible construir un futuro en firme", ha zanjado Díaz.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar