Buscar
Usuario

Foto del día

El Gobierno pacta los Presupuestos Generales de 2023 con mayor gasto social

PSOE y Unidas Podemos han salvado sus diferencias y sacan adelante los terceros y últimos presupuestos de la legislatura.

Lo Moncloa

Martes, 04 de Octubre de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Los partidos que forman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado un acuerdo a primera hora de este martes para sellar los Presupuestos Generales del Estado para 2023, después de una noche de intensas negociaciones que han permitido superar los últimos escollos y llevar las cuentas públicas al Consejo de Ministros para su aprobación. Son los terceros Presupuestos del Ejecutivo de coalición y los últimos de esta legislatura.

El pacto se ha formalizado este martes en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la Moncloa.

"Por tercera vez consecutiva, aprobamos unos Presupuestos Generales del Estado para proteger a la clase media y trabajadora, avanzar en justicia social y garantizar la prosperidad económica de España", ha celebrado Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando", ha añadido la vicepresidenta segunda.

Las cuentas públicas han estado marcadas por las diferencias entre los dos partidos del Gobierno hasta la madrugada de este martes. La propia Díaz manifestaba este lunes a última hora que existían "profundas diferencias" en el seno de la coalición, siendo la ley de vivienda uno de los mayores puntos de bloqueo, además de la derogación definitiva de la conocida como ley mordaza o el impulso de una ley de familia, tal como reclamaba la formación morada.

A falta de conocer los detalles, desde el Ejecutivo han informado de que estos Presupuestos incorporarán "el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar", en un contexto marcado por la batalla fiscal entre comunidades autónomas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar