Buscar
Usuario

Foto del día

La sonda DART choca contra el asteroide Dimorfo para desviarlo

La nave ha logrado el objetivo de chocar de frente a más de 20.000 kilómetros por hora.

NASA

Martes, 27 de Septiembre de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Los responsables de la misión espacial DART, financiada por la NASA, han recibido este martes la pérdida de la señal emitida por la sonda. La nave ha logrado el objetivo marcado de chocar de frente y a más de 20.000 kilómetros por hora contra el asteroide Dimorfo para intentar desviar su trayectoria.

Se trata de la primera misión espacial cuyo objetivo es proteger a la Tierra de asteroides, un ensayo general para evitar futuros impactos que podrían borrar del mapa una ciudad entera.

"El éxito de DART nos aporta una nueva herramienta para proteger la Tierra de un impacto devastador de un asteroide", ha celebrado Lindley Johnson, responsable de Defensa Planetaria de la NASA. "Esta misión demuestra que ya no somos impotentes ante estos desastres naturales", ha añadido.

La cámara de DART ha fotografiado el asteroide Dimorfo una vez por segundo. Al principio se apreciaba como un punto de luz, pero finalmente era un cuerpo con gran nivel de detalle, cubierto de rocas. Estas imágenes confirman que Dimorfo era un cuerpo poco denso y no una roca sólida. La última imagen ya ha sido un pantalla en rojo y después se ha perdido la señal de la nave. Los controladores han estallado en aplausos, ya que implica que la señal ha salido como se esperaba y la sonda se ha desintegrado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar