Buscar
Usuario

Foto del día

Escocia se despide de Isabel II

Miles de escoceses han acudido a dar su último adiós a la fallecida monarca antes de su traslado a Londres.

GTres

Martes, 13 de Septiembre de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Cientos de personas llevaban esperando más de 8 horas en la calles de Edimburgo para poder despedir a su reina. El cortejo fúnebre se ha iniciado en el palacio de Holyrood, donde han retumbado las gaitas escocesas que tanto amaba la reina Isabel. Bajo la atenta mirada de Carlos III, la Guardia Real escocesa ha custodiado el féretro.

El nuevo rey, junto a sus hermanos Ana, Eduardo y Andrés, el único que no ha vestido las galas militares; han liderado el trayecto del cortejo fúnebre. Los cuatro se han situado alrededor del féretro, de espaldas a él, haciendo guardia en torno al cuerpo en una imagen tradicional, simbólica e insólita por la participación de una mujer por primera vez. La vigilia tradicional a los reyes difuntos es -o era hasta hoy- un rito reservado a los hombres de la familia real.

A primera hora de la tarde del lunes, los restos de la reina Isabel II han salido del palacio real de Holyroodhouse, en Edimburgo, hasta la catedral de St. Giles, donde el ataúd permanecerá hasta este martes, cuando será llevado a Londres de cara al funeral de Estado el día 19 en la Abadía de Westminster.

Tras el homenaje oficial, el rey Carlos III, vestido con el kilt escocés, se ha dirigido al parlamento escocés para recibir la moción de condolencias. Posteriormente, a las 18:00 horas ha comenzado la capilla ardiente que estará abierta durante 24 horas para que los escoceses puedan dar su último adiós.

Este martes, el féretro será trasladado a Londres, hasta el Palacio de Buckingham, desde donde partirá el miércoles un nuevo cortejo fúnebre rumbo a Westminster, escenario de una capilla ardiente que durará varios días. En la capital ya ha comenzado la cuenta atrás para el funeral de Isabel II, que tendrá lugar el próximo lunes 19 de septiembre. Tropas de élite, 10.000 policías y francotiradores protegerán la zona.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar