Buscar
Usuario

Foto del día

Nancy Pelosi visita Taiwán haciendo estallar la tensión entre Estados Unidos y China

"Quien nos ofenda será castigado", han respondido desde Pekín.

GTres

Miércoles, 03 de Agosto de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Después de 25 años sin que un representante de Estados Unidos pisara Taiwán (oficialmente Republica de China), la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha aterrizado este martes en Taipéi, desafiando así las amenazas chinas.

Solo ha estado 19 horas en la isla, pero ese tiempo ha servido para que las tensiones entre Washington y China se multipliquen. "Nunca os abandonaremos", ha sostenido en una reunión con la presidenta de un territorio que el gigante asiático defiende como suyo pero que busca su propia soberanía bajo el apoyo, entre otros, de EEUU.

La líder del Congreso, que desoyó los consejos incluso del propio Partido Demócrata sobre la polémica del viaje, visitó el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su "apoyo" al territorio.

Ante esto, Pekín ha amenazado directamente a Washington. "Quien ofenda a China será castigado", ha proclamado el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, al tiempo que calificaba el viaje de la congresista demócrata como una "completa farsa". "Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y los que ofendan a China deben ser castigados", ha advertido.

En este sentido, el responsable de Exteriores chino ha señalado a Estados Unidos por "violar la soberanía china bajo el disfraz de democracia", advirtiendo de que, aunque Taiwán busque sustento en Washington, "no cambiará el consenso internacional de que solo existe una China en el mundo".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar