Buscar
Usuario

Foto del día

Álvaro García Ortiz jura su cargo como Fiscal general del Estado

Tomará posesión el próximo 5 de septiembre en un acto solemne en el Tribunal Supremo.

GTres

Martes, 02 de Agosto de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Álvaro García Ortiz ha prometido ante el rey Felipe VI su cargo como nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, quien dimitió hace dos semanas por problemas de salud.

El acto ha tenido lugar en el salón gótico del Palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca, donde la Familia Real se encuentra pasando sus vacaciones. También han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Justicia, Pilar Llop -como notaria mayor del reino-, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

García Ortiz ha prometido su cargo sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 124, referido a las funciones de la Fiscalía, en una breve ceremonia idéntica a las que tienen lugar en Zarzuela.

El nuevo fiscal general fue nombrado ayer mismo por el Consejo de Ministros, habiéndose pasado ya los dos trámites obligatorios de valoración por parte del CGPJ y de comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes su designación.

Tras el acto de promesa del cargo, García Ortiz tomará posesión el próximo 5 de septiembre en un acto solemne en el Tribunal Supremo. Dos días después, participará en la apertura del Año Judicial 2022-2023 que tendrá lugar en el Salón de Plenos del alto tribunal y que será presidido por el rey.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar