Buscar
Usuario
<< >> Sale de Odesa el primer barco de cereal tras el desbloqueo entre Rusia y Ucrania

Foto del día

Sale de Odesa el primer barco de cereal tras el desbloqueo entre Rusia y Ucrania

La seguridad del corredor del buque corre a cargo de Naciones Unidas y de Turquía, garantes del acuerdo.

GI

Lunes, 01 de Agosto de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Un buque cargado de grano ha salido este lunes del puerto ucraniano de Odesa (sur) por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según han confirmado las autoridades turcas y ucranianas. El buque ha partido tras el acuerdo entre Rusia y Ucrania de reanudar las exportaciones de grano.

El Ministerio de Defensa turco ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social Twitter que el buque ha iniciado su viaje a las 8:30 horas y ha agregado que irá al puerto libanés de Trípoli, desde donde se dirigirá a Estambul durante la jornada del martes.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, ha confirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el primer buque con alimentos ucranianos ha salido del puerto de Odesa". El barco es el 'Razoni', con bandera de Sierra Leona. Hay 26.000 toneladas de grano ucraniano a bordo

Así, ha explicado que el buque "viajará a través de un corredor cuya seguridad ha sido confirmada por los socios garantes: Naciones Unidas y Turquía". "Hay 26.000 toneladas de grano ucraniano a bordo", ha señalado, antes de recordar que "Ucrania es el cuarto mayor exportador de grano del mundo, por lo que la posibilidad de exportarlo a través de los puertos es un éxito colosal para garantizar la seguridad alimentaria mundial".

El anuncio llega menos de una semana después de que las autoridades de Turquía inauguraran el centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania, en el marco del acuerdo alcanzado por las autoridades rusas y ucranianas, con la participación de Naciones Unidas.

Artículos recomendados

Comentarios