Buscar
Usuario

Foto del día

Cientos de simpatizantes del clérigo Muqtada al Sadr asaltan el Parlamento iraquí y acaban retirándose

Los manifestantes empezaron a retirarse del edificio después de un llamamiento del propio Muqtada al Sadr.

Captura

Jueves, 28 de Julio de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Cientos de manifestantes partidarios del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr han irrumpido en el edificio del Parlamento iraquí en Bagdad para protestar en contra de la decisión de la alianza Marco de Coordinación, que cuenta con más escaños en el Legislativo, para designar a un primer ministro.

"Los manifestantes entraron dentro del edificio del Parlamento, después de acceder a la Zona Verde", ha informado la agencia estatal de noticias iraquí INA, en referencia al área fortificada de la capital que alberga los principales edificios gubernamentales y las embajadas extranjeras.

La televisión iraquí Rudaw retransmitió las imágenes desde el interior de la Cámara baja, donde se pudo presenciar a decenas de partidarios de Al Sadr sentados en los asientos del hemiciclo haciéndose fotos encima de las mesas y haciendo el signo de la victoria ante la pasividad de las fuerzas desplegadas dentro del edificio.

El primer ministro iraquí en funciones, Mustafa al Kazemi, pidió a los manifestantes que fueran "pacíficos" y que preservasen "los bienes públicos y privados". Además, les urgió a "retirarse inmediatamente" del Parlamento, "que representa el poder de la Ley y del pueblo", según expresó en un comunicado.

"Las fuerzas de seguridad se comprometerán a proteger las instituciones del país y las legaciones internacionales, y a evitar cualquier intento de infracción de la seguridad y orden", agregó Al Kazemi.

Finalmente, los manifestantes empezaron a retirarse del edificio después de un llamamiento del propio Muqtada al Sadr, que pidió a la multitud "regresar a casa sanos y salvos", según expresó una fuente de seguridad a la Agencia EFE.

La retirada se produjo después de que Al Sadr publicara un comunicado en Twitter en el que pidió a sus partidarios "regresar a casa sanos y salvos", y calificase la acción de "un tirón de orejas", en alusión velada a la alianza de partidos chiíes Marco de Coordinación, cercana a Irán.

Según Al Sadr, la ocupación del Parlamento supuso "una revolución para la reforma y el rechazo a la injusticia y a la corrupción", y agregó que el "mensaje" de los manifestantes "llegó" y "aterrorizó a los corruptos".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar