Buscar
Usuario
<< >> El Gobierno central y la Generalitat cierran dos acuerdos en la mesa de diálogo

Foto del día

El Gobierno central y la Generalitat cierran dos acuerdos en la mesa de diálogo

Ambas partes vuelven a reunirse para avanzar en la "desjudialización del conflicto" y el "impulso del uso y protección de la lengua de los catalanes en las instituciones españolas".

Ministerio de la Presidencia

Miércoles, 27 de Julio de 2022

¿Por qué es la foto del día?

La mesa de diálogo sobre Cataluña, en la que se han sentado el Gobierno central y la Generalitat, ha cerrado dos acuerdos para avanzar sobre lo que denomina "la desjudicialización del conflicto político" y el "impulso del uso y protección de la lengua de los catalanes en las instituciones españolas", según ha explicado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en rueda de prensa.

En el encuentro han estado presentes, en representación del Gobierno central, la vicepresidenta Yolanda Díaz y los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños; Política Territorial, Isabel Rodríguez y Cultura, Miquel Iceta. Por la Generalitat solo han acudido miembros de ERC, ya que Junts rechaza este órgano. Han acudido la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà; el de Empresa, Roger Torrent; la de Cultura, Natàlia Garriga, y el de Interior, Joan Ignasi Elena.

Bolaños ha explicado que la "desjudicialización del conflicto de Cataluña" consiste en que el problema surgido en esta región se resolverá "mediante el acuerdo entre políticos", algo que se hará mediante tres compromisos o acuerdos que la actividad política e institucional se desarrolle mediante el ordenamiento político vigente, que los acuerdos sean "representativos de mayorías amplias de la sociedad catalana" y, finalmente, que las instituciones siempre lleguen a decisiones con el máximo respeto al interés general.

El ministro no ha concretado en qué aspectos concretos se aplicarán estos acuerdos o a qué personas se aplicarán. "Vamos a seguir trabajando", ha explicado. En cuanto a la lengua, Bolaños ha insistido en que el catalán es una lengua española y ha avanzado en la posibilidad de regular su uso en las Cámaras legislativas, especialmente en el Senado.

Esta reunión se celebra en un momento tenso entre ambos socios del Govern, ya que se enmarca en plena decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de abrir juicio oral a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por supuesta corrupción. ERC será clave, ya que deberá decidir con su voto si le retira su escaño. Junts considera que este paso abre una nueva etapa de relaciones con el Estado.

Artículos recomendados

Comentarios