Buscar
Usuario

Foto del día

Ermua rinde un emotivo homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato

El lehendakari vasco, Iñigo Urukullu, pide "una reflexión valiente y una autocrítica sincera a quienes ejercieron y ampararon el terrorismo".

GTres

Domingo, 10 de Julio de 2022

¿Por qué es la foto del día?

La localidad vizcaína de Ermua ha sido escenario este domingo de un emotivo acto de homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, con motivo del 25 aniversario de su secuestro y posterior asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

El acto ha arrancado pasadas las doce y media del mediodía con la llegada del rey Felipe VI, así como las distintas autoridades, entre las que se encontraban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el lehendakari, Íñigo Urkullu, además de la hermana del edil, Marimar Blanco.

Numerosas personas se han acercado a las inmediaciones del polideportivo de la localidad, que lleva el nombre del concejal asesinado por la banda terrorista y donde se ha organizado el homenaje organizado por el Ayuntamiento de Ermua.

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha exigido "una reflexión valiente y una autocrítica sincera a quienes ejercieron y ampararon el terrorismo". Además, ha rechazado "hacer borrón y cuenta nueva" y ha pedido "un futuro asentado en la verdad" que deslegitime" la injusticia "ética y política" de la violencia de ETA".

La hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar, ha reclamado que la memoria democrática reconozca la historia del terrorismo "con buenos y malos, víctimas y verdugos". "La justicia y la verdad debiera ser prioridad de cualquier Gobierno. Lo contrario ni es justo ni decente", ha insistido. Además, ha advertido de que "no hay motivo que justifique cualquier trato de favor" a quienes "aplaudían el calvario" al que se sometió a Miguel Ángel Blanco.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido por su parte construir una memoria colectiva que preserve los valores democráticos que encarnan las víctimas del terorrismo. Sánchez ha recordado que lo sucedido en 1997 con el Espíritu de Ermua hizo que la sociedad vasca y la española ya no tuviera "miedo" ni estuviera en "silencio" ante el terrorismo.

El rey Felipe VI ha clausurado el acto. En su intervención, ha instado a "perseverar para que lo vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente, para que el espíritu de Ermua nos recuerde cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia".

El monarca ha reivindicado que las víctimas del terrorismo "dignifican nuestra democracia". "Su dolor y el de sus familias nos importa y nos concierne. Por eso merecen permanentemente nuestro respeto y nuestra máxima consideración", ha señalado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar