Buscar
Usuario

Foto del día

Día de elecciones en Francia: Macron ante la ultraderecha

Doe candidates intentan clasificarse para la segunda vuelta siendo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen los favoritos.

AFP

Domingo, 10 de Abril de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Francia afronta este domingo unas elecciones que marcarán su futuro político (y en gran medida el de Europa) durante los próximos años. Será la primera parada de un proceso electoral más amplio que llega precedido de un auge sin precedentes de la ultraderecha y la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania.

La primera vuelta de los comicios presidenciales enfrenta al actual inquilino del Elíseo, Emmanuel Macron, con una terna de más de una decena de candidatos. En este grupo sobresale especialmente la extrema derecha.

Los sondeos a Macron como favorito, pero el sistema electoral francés no permite dar nada por sentado. Así, salvo sorpresas, Macron se impondrá en la primera vuelta, ya que tiene una intención de voto consolidada por encima incluso del 25%, pero queda por saber quién le acompañará en las papeletas dos semanas más tarde, el 24 de abril.

La ultraderechista Marine Le Pen, que ya logró el ansiado cara a cara con Macron en los comicios de 2017, es a priori la candidata mejor posicionada. Se ha consolidado en los sondeos como segunda opción tras una fase inicial en la que se vio afectada directamente por la irrupción de Eric Zemmour, aún más radical que ella, lo que ha contribuido a suavizar su perfil.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar