Buscar
Usuario

Foto del día

Podemos, Más País, IU, Equo y dos partidos andalucistas ultiman una candidatura única de izquierdas en Andalucía

Hasta seis partidos, a los que se podría sumar un séptimo, sumarán fuerzas para una candidatura única a la que no se une Teresa Rodríguez.

Unidas Podemos

Martes, 29 de Marzo de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Seis partidos políticos de izquierdas han sellado un preacuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones en Andalucía bajo una candidatura única que todavía no tiene nombre concreto ni candidato. Se trata de un punto de partida de un camino incierto, lejos del último momento en el que las izquierdas se unieron, hace tres años, en un proceso que acabó en guerra civil y acusaciones de transfuguismo.

En esta ocasión, se abre una nueva confluencia a la que se suman Unidas Podemos, Más Páis, Equo, IU y otras dos pequeñas formaciones, la andalucista Iniciativa del Pueblo Andaluz y la ecologista Alianza Verde, de Juan López Uralde. Juntos acaparan el 85% del tablero político a la izquierda del PSOE, aunque solo las dos primeras han tenido representación parlamentaria.

También hay un séptimo partido, Andalucía por Sí (AxSí), que también prevé sumarse, tras consultarlo con su ejecutiva. Fuera del proceso queda, por auto descarte, la otra coalición progresista y andalucista, Adelante Andalucía, que encabeza la líder del sector de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez.

Todos los representantes han estado de acuerdo en que esa "unidad de acción o proceso de confluencia debe ser abierto, amplio y democrático, netamente andaluz, para establecer un horizonte de esperanza y una propuesta política ilusionan y de Gobierno para la sociedad andaluza". La próxima semana se prevé una nueva reunión en la que los dirigentes políticos harán un llamamiento a otros actores sociales para que se sumen a los trabajos de confluencia.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar