Buscar
Usuario

Foto del día

El socialista António Costa arrasa en las elecciones y consigue mayoría absoluta en Portugal

Los socios de la anterior coalición de gobierno, Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, han sido penalizados por romper el acuerdo.

Cordonpress

Lunes, 31 de Enero de 2022

¿Por qué es la foto del día?

El socialista António Costa ha ganado las elecciones en Portugal con mayoría absoluta, un logro que se puede considerar histórico en el país vecino, poco acostumbrado a las victorias aplastantes de un único partido. Se trata de la segunda ocasión en la que los socialistas superan los 116 escaños, en un parlamento compuesto por 230 diputados. Este hecho no ocurría desde la victoria de José Sócrates.

"Una mayoría absoluta no es el poder absoluto, no es gobernar solos, es una responsabilidad para gobernar para todos los portugueses", ha defendido Costa en un discurso pronunciado en el hotel de Lisboa donde celebró el triunfo.

"Uno de mis objetivos es reconciliar a los portugueses con la mayoría absoluta y con el hecho de que son buenas para la democracia", afirmó durante su intervención. El resultado difiere de los pronósticos realizados pro la mayoría de encuestas, que vaticinaban un empate con el Partido Social Demócrata, de carácter conservador, e incluso alguna llegó a situar por encima a Rui Rio, candidato y ahora líder de la oposición.

Los votantes, además, han castigado duramente a los socios minoritarios del Partido Socialista, que habían formado una coalición de gobierno en 2015: el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués. Ambos habían roto el acuerdo al votar en contra de los Presupuestos de 2022 por discrepancias con los socialistas en materias como la subida del salario mínimo o el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y parecen ahora haber sido responsabilizados por los electores.

Destaca también la subida que ha experimentado Chega, la formación de ultraderecha, que es ya la tercera fuerza política en el parlamento con el 7,15% de los votos y 12 parlamentarios. El salto le ha permitido desbancar al Bloco de Esquerda, que era uno de los principales objetivos de su líder André Ventura.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar