Buscar
Usuario

Foto del día

Íñigo Errejón abandona el juicio, suspendido tras pedir la Fiscalía que sea otro tribunal quien dicte al sentencia

El Ministerio Público considera que puede haber falta de apariencia de imparcialidad en el proceso porque la jueza fue también encargada de la fase de instrucción.

Captura | RTVE

Martes, 25 de Enero de 2022

¿Por qué es la foto del día?

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha abandonado el juicio que investiga la supuesta patada a un vecino de Lavapiés (Madrid) de 67 años media hora después de su comienzo. La vista oral ha quedado suspendida antes de que el diputado haya sido interrogado en sede judicial.

A los pocos minutos de comenzar la vista en el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, la Fiscalía ha tomado la palabra para pedir que la jueza Margarita Valcarce no sea quien dicte sentencia al haber sido ella quien ha dirigido la fase de instrucción. Suele ser habitual que en este tipo de juicios rápidos sea la misma persona que ha instruido el caso quien dicte la sentencia.

El Ministerio Fiscal, sin embargo, entiende que practicó una serie de diligencias (como tomar declaración al denunciante y a un testigo) que la obligarían ahora a adoptar una abstención. La Fiscalía considera que dicha sentencia iría en contra de la apariencia de imparcialidad, tal y como establece la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo.

Tras la exposición del fiscal, el abogado de la presunta víctima ha pedido que no se suspenda la vista, mientras que el defensor del diputado ha sostenido que debería seguirse la visión del Ministerio Público. El artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala como causas de abstención y/o recusación el "haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia".

Después de haber escuchado a las partes, la jueza Margarita Valcarce ha suspendido el juicio y ha elevado su abstención a la Audiencia Provincial "para que no exista sombra de duda" sobre la legalidad del procedimiento.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar