Buscar
Usuario

Foto del día

Podemos, ERC y Bildu registran en el Congreso una comisión de investigación sobre los abusos a menores en la Iglesia

Los tres grupos necesitan el apoyo del PSOE para que saga adelante.

ERC

Miércoles, 26 de Enero de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Podemos, ERC y Bildu han registrado en el Congreso una comisión de investigación para esclarecer los abusos a menores por parte de la Iglesia católica, pero solo saldría adelante si el PSOE la apoya. Una investigación que esos grupos consideran "imprescindible" ante lo que califican una "actitud encubridora" de la cúpula eclesiástica. En España hay 251 casos abiertos con más de mil víctimas afectadas.

La formación morada denuncia que esa cúpula "no ha abierto sus archivos", ha negado cualquier responsabilidad, ha puesto en duda las investigaciones y "ha banalizado" la gravedad de los hechos hablando solo de "pequeños casos". Según el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, "ha mirado para otro lado" frente a los abusos a adolescentes y niños.

El objetivo de la investigación parlamentaria, según los partidos proponentes, es depurar responsabilidades, conocer toda la verdad, reconocer a las víctimas y que no se repitan esos abusos nunca más. Esos partidos citan el ejemplo de otros países europeos como Alemania, Irlanda, Bélgica, rancia o Portugal donde la Iglesia ha decidido abrir comisiones externas.

Cabe recordar que el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, tras una visita a Roma, aseguró que todas las diócesis españolas iban a investigar los casos de abusos recogidos en un informe que el diario El País entregó al Vaticano. Eso sí, rechazó crear una comisión independiente para investigarlos. Según él, la Iglesia tiene instrumentos suficientes para esclarecer esos casos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar