Buscar
Usuario

Foto del día

Primeras fotografías de la capital de Tonga tras la erupción del volcán

Tonga, prácticamente aislada por el volcán, ha sufrido considerables destrozos en un suceso que ya deja, al menos, tres muertos.

Consulado del Reino de Tonga en la Unión Europea

Jueves, 20 de Enero de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Nuku'alofa, la capital de Tonga, ha quedado seriamente afectada por la ola de tsunamis desencadenada por la explosión de un volcán submarino. Las imágenes muestran a las islas del Pacífico cubiertas por una capa de ceniza volcánica, mientras que en las áreas costeras se puede comprobar que las olas derribaron árboles y provocaron destrozos en las edificaciones.

El tsunami ha dejado al menos tres muertos y las comunicaciones de la isla completamente destruidas. Los vínculos de los teléfonos internacionales se han restaurado, pero todavía puede llevar varias semanas la reparación de un cable submarino interoceánico cercenado por la acción del volcán. Por este motivo, Tonga permanece prácticamente aislada del mundo exterior, con poca información disponible sobre el grado de destrucción de la isla.

Las nuevas imágenes, publicadas por el Consulado de Tonga en la Unión Europea, muestran coches, carreteras y edificios situados en la capital, Nuku'alofa, cubiertos por una capa de cenizas. El polvo ha impedido que los aviones de ayuda humanitaria puedan aterrizar y entregar la comida y el agua potable necesarias en la actual crisis.

El Gobierno de Tonga califica lo sucedido como "un desastre sin precedentes". Mientras tanto, las fotos aéreas tomadas por las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda indican que han desaparecido varas poblaciones de las islas a las que todavía no se ha podido acceder.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar