Buscar
Usuario

Foto del día

Chile celebra la segunda vuelta de las elecciones con gran polarización e incertidumbre sobre el resultado

Dos modelos completamente antagónicos se enfrentan en unas elecciones donde Boric parte, inicialmente, como favorito.

RRSS

Domingo, 19 de Diciembre de 2021

¿Por qué es la foto del día?

Chile celebra este domingo la segunda vuelta de las elecciones que llevarán a uno de los dos candidatos a la presidencia del país. El izquierdista Gabriel Boric parte como favorito en los sondeos, en una disputa electoral con el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, que venció en la primera vuelta con un estrecho margen.

Los candidatos han moderado sus discursos desde la elección del 21 de noviembre, en un esfuerzo por ganarse el voto del centro, que se ha mostrado muy crítico con la polarización que ha marcado a buena parte de la campaña.

Gabriel Boric, heredero de las revueltas de octubre de 2019, propone fortalecer el papel del Estado en la economía, financiar el gasto social con una subida de impuestos y poner fin al sistema privado de pensiones heredado de la dictadura. Kast, por su parte, apuesta por reducir la presencia del Estado en la economía y por una mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos. No ha roto sus lazos ideológicos con el régimen de Pinochet y se ha mostrado ultraconservador en materia social.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar